Mały appemic/Pequeño appemic

denominación

 Pequeño appemic: “Talleres en Familia”

¿Qué es?

Es una iniciativa de la Asociación polaca por la promoción de la educación multilingüe e interculturalidad en Cantabria que pretende crear un espacio pedagógico en el que los niños y niñas españoles o de origen polaco puedan participar en actividades de ocio educativo organizadas y dinamizadas por los propios padres de origen polaco facilitandoles asimismo el contacto con la lengua y cultura polaca y posibilidad de relacionarse con otros compañeros y familias en su misma situación y de esta forma motivarse para perfeccionar su segunda lengua.

Fechas

Durante el año escolar una vez a la semana (preferiblemente los jueves) en el horario de 17h a 19h y en el periodo vacacional de 10h a 12h.

Lugar

Uno de los espacios en el local de CMICAD en la Calle de San José, 10, 39003 Santander.

Justificación de la necesidad

Somos un grupo de madres y padres de origen polaco, que llevamos varios años viviendo en Santander u otras localidades cercanas y nos consideramos perfectamente integrados. Tenemos nuestros trabajos y hablamos español con fluidez. Consideramos, que es un gran “regalo” poder enseñarles a nuestros hijos nuestra lengua materna, que es la lengua con la que hemos crecido y así recordamos nuestra infancia. Queremos que nuestros niños y niñas aunque sean españoles no pierdan sus raíces y tengan contacto con sus familias en Polonia, puedan comunicarse con sus primos, abuelos, tíos, etc…

Además muchos estudios confirman, que hablar varios idiomas desarrolla la creatividad, capacidad de solucionar problemas, crea conexiones neuronales, que no tienen personas multilingües y ayuda a entender a otras culturas.

Estamos muy convencidos de que merece la pena enseñar polaco a nuestros niños y por eso además de hablarles nuestro idioma en casa queremos que tengan contacto con otros niños y niñas y entiendan que el idioma les puede ser muy útil para comunicarse con otros niños y niñas (no solo con sus padres y otros adultos).

Por último, somos conscientes, que el idioma polaco no es un idioma tan conocido o prestigioso como puede ser el inglés, francés o alemán, por ejemplo además de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo y por eso buscamos apoyo y fuerza en el grupo al compartir las mismas dificultades con las que nos enfrentamos en el día día en este reto.

 Objetivos generales

Potenciar el contacto de los niños y niñas con la lengua materna de los padres y madres de origen polaco en un espacio creativo y motivador realizando actividades estructuradas de ocio educativo en un espacio pedagógico seguro acompañados por sus padres.

 Objetivos específicos

-desarrollar actividades relacionadas con la educación emocional, cognitiva, psicomotora, relacional, etc. de nuestros niños y niñas a partir del respeto a la libertad individual, a la motivación interior,

-desarrollar actividades basadas en las pedagogías activas, las pedagogías libres, en el marco de las inteligencias múltiples y la neuropedagogía,

-crear un espacio atractivo y motivador para que los niños y niñas por sí mismos quieran aprender la lengua de origen de sus padres,

-fomentar el hábito lector entre los más pequeños,

-estimular la creatividad de los padres y madres de los niños y motivarlos a formarse en el tema de diferentes pedagogías,

-permitirles a los padres el intercambio de buenas prácticas y herramientas relacionadas con la educación bi o multilingüe de sus hijos.

-dar a conocer la actividad de appemic a los agentes exteriores y despertar el interés de los ciudadanos de Santander en el aprendizaje de las lenguas menos “prestigiosas” o conocidas, como puede ser la lengua polaca.

Actividades

Talleres semanales regulares (1 vez a la semana preferiblemente el jueves) de 2 horas.

Metodología

La organización y animación de las actividades está a cargo de los propios padres y madres de los niños y niñas, que participan en el proyecto o por los voluntarios y voluntarias que colaboran con appemic.

Los niños y niñas están en todo momento acompañados por sus padres para que puedan participar en las actividades de forma segura y que se sienten relajados y protegidos.

Utilizamos diferentes materiales para estimular el desarrollo cognitivo de los niños y niños a través de todos los sentidos. Los niños y niñas aprender a través del juego experimentando con todo tipo de materiales fáciles de conseguir como pueden ser harina, semillas, papel, envases de plástico, etc…

Cada sesión sigue el mismo esquema, que combina juego libre y experimentación con diferentes materiales, baile y canciones, juegos en grupo dirigidos por los padres,

Destinatarios

Niños y niñas de 1 a 5 años acompañados por sus padres, madres o cuidadores (un máximo de 15 niños) en su mayoría socios de appemic, aunque las actividades están abiertas a la participación a cualquier niño o niña que quiera aprender el polaco (siempre acompañado/a por su padre, madre o cuidador).

Recursos

Humanos: Padres que a la vez juegan el rol de los monitores y educadores.

Materiales: Juguetes, materiales y objetos cotidianos que aportaran los padres y madres (si que solicitamos la posibilidad de guardarlo todo en un baúl en un rincón del espacio.

Regulamin Mały APPEMIC